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martes, 16 de abril de 2013

Cronica



DIRECCION GENERAL DE EDUCACION TECNOLOGICA INDUSTRIAL (dgeti)
La historia de la educación tecnológica oficial en México comienza a partir de la época de la reforma iniciada por Benito Juárez; previo a esta la educación de los mexicanos estaba en manos de la iglesia católica y no hallaba limitaciones claras con la doctrina a partir de las leyes promulgadas por Benito Juárez la educación se convierte en laica gratuita y obligatoria. No perdamos de perspectiva que en ese entonces nuestro país atravesaba por serias dificultades, carencias y caos social entonces se diseñó un tipo de educación que fuera de la mano con las técnicas y la tecnología para hacerla más inmediata con el mundo laboral y la necesidad de mano de obra.

                    
En el año de 1867 se hace la primera reglamentación de la educación en todos los niveles, la educación de la mujer y la creación de la Escuela Nacional Preparatoria, que en sinergia  con la escuela Nacional de Artes y Oficios para Varones constituyen el origen del Sistema de Educación Tecnológica en nuestro país.
En 1901 se creó la Escuela Mercantil para mujeres "Miguel Lerdo de Tejada" (hoy CETIS No.7), en 1910, la Escuela Primaria Industrial para mujeres "Corregidora de Querétaro" (hoy CETIS No.9), destinada a la formación de confección de prendas de vestir.
Después, en 1916, el presidente Venustiano Carranza ordenó la modificación de la Escuela de Artes y Oficios para Varones, en Escuela Práctica de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (EPIME), que posteriormente cambió su nombre por el de Escuela de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (EIME)
En 1917 se da la segunda reforma en nuestro país y se establece y ratifica el artículo 3° constitucional, el cual es paradigma de toda la educación en México, incluyendo la educación Tecnológica; se establecen las características fundamentales de la educación oficial en México: laica, gratuita y obligatoria.   
Se establece en el año de 1921 la creación de la SEP (Secretaria de Educación Pública; A partir de entonces, se establecen y reorganizan un número creciente de escuelas destinadas a enseñanzas industriales, domésticas y comerciales, entre ellas: el Instituto Técnico Industrial (ITI), las escuelas para señoritas Gabriela Mistral, Sor Juana Inés de la Cruz y Dr. Balmis, el Centro Industrial para Obreras, la Escuela Técnica Industrial y Comercial (ETIC) en Tacubaya y las Escuelas Centrales Agrícolas, estas últimas transformadas posteriormente en Escuelas Regionales Campesinas.
A principios de los años 30’s surge la idea de integrar y estructurar un sistema de enseñanza técnica en sus distintos niveles. Como consecuencia de ello, se definió un marco de organización que contenía todos los niveles y modalidades.
La Preparatoria Técnica se crea en el año de 1931, se cursaba en cuatro años y para su acceso solo se requería la primaria,
En 1958 el Lic. Adolfo López Mateos crea la Subsecretaría de Enseñanza Técnica y Superior, haciendo evidente la importancia que ya había alcanzado la educación técnica en el país. Un año más tarde la Dirección General de Enseñanzas Especiales y los Institutos Tecnológicos Regionales que se separaron del IPN, conforman la Dirección General de Enseñanzas Tecnológicas Industriales y Comerciales (DGETIC). En este mismo año se estableció en los planteles de la citada Dirección General, el ciclo de enseñanza secundaria con actividades tecnológicas llamado "Secundaria Técnica".
En 1966, se creó la Escuela Nacional de Maestros de Capacitación para el Trabajo Industrial (ENAMACTI), orientada a formar personal docente para actividades tecnológicas. En 1968 se crearon los Centros de Estudios Tecnológicos, con el propósito de ofrecer formación profesional del nivel medio superior en el área industrial y en 1969, las escuelas tecnológicas que ofrecían la enseñanza secundaria dejaron de pertenecer al IPN, para integrarse a la DGETIC.
En el año de 1971, se determinó que la Subsecretaría de Enseñanza Técnica y Superior se transformara en la Subsecretaría de Educación Media, Técnica y Superior y que la DGETIC, tomara su actual denominación como Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), dependiente de esta nueva Subsecretaría.
En 1976, la Subsecretaría de Educación Media, Técnica y Superior se transforma en Subsecretaría de Educación e Investigación Tecnológicas. En ese mismo año se crea la Dirección General de Institutos Tecnológicos.
En septiembre de 1978, la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial se dedica a atender exclusivamente el nivel medio superior.
El Bachillerato Tecnológico se impartía en 106 Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos, el Sistema de Educación Tecnológica es coordinado por la Subsecretaría de Educación e Investigación Tecnológicas, de la cual dependen directamente las Direcciones Generales de: Institutos Tecnológicos, Educación Tecnológica Industrial, Educación Tecnológica y Agropecuaria, Ciencia y Tecnología del Mar y la Dirección General de Centros de Capacitación.
En la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial, se ofrece el Nivel Medio Superior en dos modalidades: terminal y bivalente. Mediante la primera de ellas, se preparan los técnicos profesionales que apoyan las áreas intermedias de la actividad productiva, esta modalidad no prepara al educando para ingresar al nivel superior, sino que lo forma para su incorporación inmediata al sector productivo, a través de los Centros de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CETIS), y la segunda, conocida también como bachillerato tecnológico, prepara a los estudiantes para su ingreso al nivel superior, a la vez que le da una educación técnica para que, en su caso, puedan incorporarse eficientemente al trabajo, se imparte en los Centros de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS).
En 1981, los planteles dependientes de la Subsecretaría de Educación e Investigación Tecnológicas que ofrecían el bachillerato, recibieron el nombre de Centros de Bachillerato Tecnológico, agregándoles agropecuario, forestal o industrial y de servicio, según fuera su área tecnologica. Es desde este momento que los planteles de la DGETI, que imparten educación bivalente, se conocen como CBTIS.
En 1984, la DGETI inicia su proceso de desconcentración de funciones con la creación de las Coordinaciones Regionales que, en 1987, se transformaron en Subdirecciones Regionales, nombre que duró hasta 1990, año a partir del cual se conocen como Coordinaciones Estatales.
En 1991,  Se crearon los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos de los Estados.
El 22 de enero de 2005, fue creada La Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), al entrar en vigor el Reglamento Interior de la SEP publicado el 21 de Enero, en el Diario Oficial de la Federación (D.O.F.).
Posteriormente, mediante el Acuerdo 351 publicado en el D.O.F., el 4 de febrero de 2005, se adscribieron a la SEMS las Direcciones Generales de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA), Educación en Ciencia y Tecnología del Mar (DGECyTM), de Bachillerato (DGB), de Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT) y de Educación Secundaria Técnica (DGEST).
Son facultades del titular de la SEMS, entre otras, planear, programar, organizar, dirigir y evaluar las actividades de las unidades administrativas adscritas, conforme a las instrucciones del Secretario del Ramo.
El día 8 de febrero de 2012 el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa,  firmó el decreto que reforma los artículos 3 y 31 constitucional para hacer obligatorio el nivel bachillerato.
En la actualidad la DGETI es la mayor institución de educación media superior tecnológica en México, cuenta con 442 planteles educativos a lo largo del territorio nacional (168 CETIS y 274 CBTIS); ha promovido además la creación de al menos 288 CECyTE's, mismos que operan bajo un sistema descentralizado.
                 

3 comentarios:

  1. Muy bien muy interesante esta muy completa la investigación y la información

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  2. Bien, interesante la dgeti

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  3. Felicidades, de donde obtuviste información tan interesante

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