DIRECCION GENERAL DE
EDUCACION TECNOLOGICA INDUSTRIAL (dgeti)
La historia de la educación
tecnológica oficial en México comienza a partir de la época de la reforma
iniciada por Benito Juárez; previo a esta la educación de los mexicanos estaba
en manos de la iglesia católica y no hallaba limitaciones claras con la
doctrina a partir de las leyes promulgadas por Benito Juárez la educación se
convierte en laica gratuita y obligatoria. No perdamos de perspectiva que en
ese entonces nuestro país atravesaba por serias dificultades, carencias y caos
social entonces se diseñó un tipo de educación que fuera de la mano con las
técnicas y la tecnología para hacerla más inmediata con el mundo laboral y la
necesidad de mano de obra.
En el año de 1867 se hace la
primera reglamentación de la educación en todos los niveles, la educación de la
mujer y la creación de la Escuela Nacional Preparatoria, que en sinergia con la escuela Nacional de Artes y Oficios
para Varones constituyen el origen del Sistema de Educación Tecnológica en
nuestro país.
En 1901 se creó la Escuela
Mercantil para mujeres "Miguel Lerdo de Tejada" (hoy CETIS No.7), en
1910, la Escuela Primaria Industrial para mujeres "Corregidora de
Querétaro" (hoy CETIS No.9), destinada a la formación de confección de
prendas de vestir.
Después, en 1916, el
presidente Venustiano Carranza ordenó la modificación de la Escuela de Artes y
Oficios para Varones, en Escuela Práctica de Ingenieros Mecánicos y
Electricistas (EPIME), que posteriormente cambió su nombre por el de Escuela de
Ingenieros Mecánicos y Electricistas (EIME)
En 1917 se da la segunda
reforma en nuestro país y se establece y ratifica el artículo 3°
constitucional, el cual es paradigma de toda la educación en México, incluyendo
la educación Tecnológica; se establecen las características fundamentales de la
educación oficial en México: laica, gratuita y obligatoria.
Se establece en el año de
1921 la creación de la SEP (Secretaria de Educación Pública; A partir de
entonces, se establecen y reorganizan un número creciente de escuelas
destinadas a enseñanzas industriales, domésticas y comerciales, entre ellas: el
Instituto Técnico Industrial (ITI), las escuelas para señoritas Gabriela
Mistral, Sor Juana Inés de la Cruz y Dr. Balmis, el Centro Industrial para
Obreras, la Escuela Técnica Industrial y Comercial (ETIC) en Tacubaya y las
Escuelas Centrales Agrícolas, estas últimas transformadas posteriormente en
Escuelas Regionales Campesinas.
A principios de los años
30’s surge la idea de integrar y estructurar un sistema de enseñanza técnica en
sus distintos niveles. Como consecuencia de ello, se definió un marco de
organización que contenía todos los niveles y modalidades.
La Preparatoria Técnica se
crea en el año de 1931, se cursaba en cuatro años y para su acceso solo se
requería la primaria,
En 1958 el Lic. Adolfo López
Mateos crea la Subsecretaría de Enseñanza Técnica y Superior, haciendo evidente
la importancia que ya había alcanzado la educación técnica en el país. Un año
más tarde la Dirección General de Enseñanzas Especiales y los Institutos
Tecnológicos Regionales que se separaron del IPN, conforman la Dirección
General de Enseñanzas Tecnológicas Industriales y Comerciales (DGETIC). En este
mismo año se estableció en los planteles de la citada Dirección General, el
ciclo de enseñanza secundaria con actividades tecnológicas llamado
"Secundaria Técnica".
En 1966, se creó la Escuela
Nacional de Maestros de Capacitación para el Trabajo Industrial (ENAMACTI),
orientada a formar personal docente para actividades tecnológicas. En 1968 se
crearon los Centros de Estudios Tecnológicos, con el propósito de ofrecer
formación profesional del nivel medio superior en el área industrial y en 1969,
las escuelas tecnológicas que ofrecían la enseñanza secundaria dejaron de
pertenecer al IPN, para integrarse a la DGETIC.
En el año de 1971, se
determinó que la Subsecretaría de Enseñanza Técnica y Superior se transformara
en la Subsecretaría de Educación Media, Técnica y Superior y que la DGETIC,
tomara su actual denominación como Dirección General de Educación Tecnológica
Industrial (DGETI), dependiente de esta nueva Subsecretaría.
En 1976, la Subsecretaría de
Educación Media, Técnica y Superior se transforma en Subsecretaría de Educación
e Investigación Tecnológicas. En ese mismo año se crea la Dirección General de
Institutos Tecnológicos.
En septiembre de 1978, la
Dirección General de Educación Tecnológica Industrial se dedica a atender exclusivamente
el nivel medio superior.
El Bachillerato Tecnológico
se impartía en 106 Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos, el Sistema
de Educación Tecnológica es coordinado por la Subsecretaría de Educación e
Investigación Tecnológicas, de la cual dependen directamente las Direcciones
Generales de: Institutos Tecnológicos, Educación Tecnológica Industrial,
Educación Tecnológica y Agropecuaria, Ciencia y Tecnología del Mar y la
Dirección General de Centros de Capacitación.
En la Dirección General de
Educación Tecnológica Industrial, se ofrece el Nivel Medio Superior en dos
modalidades: terminal y bivalente. Mediante la primera de ellas, se preparan
los técnicos profesionales que apoyan las áreas intermedias de la actividad
productiva, esta modalidad no prepara al educando para ingresar al nivel
superior, sino que lo forma para su incorporación inmediata al sector
productivo, a través de los Centros de Estudios Tecnológicos Industrial y de
Servicios (CETIS), y la segunda, conocida también como bachillerato
tecnológico, prepara a los estudiantes para su ingreso al nivel superior, a la
vez que le da una educación técnica para que, en su caso, puedan incorporarse
eficientemente al trabajo, se imparte en los Centros de Bachillerato
Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS).
En 1981, los planteles
dependientes de la Subsecretaría de Educación e Investigación Tecnológicas que
ofrecían el bachillerato, recibieron el nombre de Centros de Bachillerato
Tecnológico, agregándoles agropecuario, forestal o industrial y de servicio,
según fuera su área tecnologica. Es desde este momento que los planteles de la
DGETI, que imparten educación bivalente, se conocen como CBTIS.
En 1984, la DGETI inicia su
proceso de desconcentración de funciones con la creación de las Coordinaciones
Regionales que, en 1987, se transformaron en Subdirecciones Regionales, nombre
que duró hasta 1990, año a partir del cual se conocen como Coordinaciones
Estatales.
En 1991, Se crearon los Colegios de Estudios
Científicos y Tecnológicos de los Estados.
El 22 de enero de 2005, fue
creada La Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), al entrar en vigor
el Reglamento Interior de la SEP publicado el 21 de Enero, en el Diario Oficial
de la Federación (D.O.F.).
Posteriormente, mediante el
Acuerdo 351 publicado en el D.O.F., el 4 de febrero de 2005, se adscribieron a
la SEMS las Direcciones Generales de Educación Tecnológica Industrial (DGETI),
Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA), Educación en Ciencia y Tecnología
del Mar (DGECyTM), de Bachillerato (DGB), de Centros de Formación para el
Trabajo (DGCFT) y de Educación Secundaria Técnica (DGEST).
Son facultades del titular
de la SEMS, entre otras, planear, programar, organizar, dirigir y evaluar las
actividades de las unidades administrativas adscritas, conforme a las
instrucciones del Secretario del Ramo.
El día 8 de febrero de 2012
el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, firmó el decreto que reforma los artículos 3 y
31 constitucional para hacer obligatorio el nivel bachillerato.
En la actualidad la DGETI es
la mayor institución de educación media superior tecnológica en México, cuenta
con 442 planteles educativos a lo largo del territorio nacional (168 CETIS y
274 CBTIS); ha promovido además la creación de al menos 288 CECyTE's, mismos
que operan bajo un sistema descentralizado.
Muy bien muy interesante esta muy completa la investigación y la información
ResponderEliminarBien, interesante la dgeti
ResponderEliminarFelicidades, de donde obtuviste información tan interesante
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