Vistas de página en total

martes, 16 de abril de 2013

Columna



LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN: UN ENFOQUE ANALÍTICO.
Con frecuencia se ha sostenido que la libertad de expresión es una de las formas más elaboradas de la libertad de pensamiento, que ella prolonga la libertad de conciencia, y que es una condición indispensable de otras libertades fundamentales, pero tampoco se puede perder de vista que, aunque se trata de una libertad que reivindicamos frente al poder del Estado, diversos factores, de orden económico, social o cultural, generan un acceso desigual a los medios de expresión y suelen limitar nuestra plena participación en la sociedad, impidiendo que podamos disfrutar de la libertad de expresión en toda su extensión. Ese cumulo de problemas que plantea la libertad de expresión la han convertido en un complejo laberinto, cuya salida obviamente no es sencilla, y que como lógica consecuencia, conduce necesariamente a tratar de determinar hasta donde alcanza su manto protector.
La libertad de expresión a pesar de ser un derecho consagrado por casi todas las culturas occidentales modernas defendido a capa y espada durante siglos por filósofos, juristas y demás estudiosos del tema sigue siendo un tema de discusión en la modernidad ya que es afectada por diversos factores que vuelven complicado su análisis y sus alcances, es menester complicado tratar de definir claramente en que puntos llega a grados que exceden de su valorización claro estas cuestiones las podemos expresar mediante tres sencillas preguntas.
-¿Qué es la libertad de expresión?
Es uno de los principales derechos humanos que les permite a las personas expresar sus ideas y opiniones, defender y promocionar el respeto de sus derechos y denunciar situaciones de injusticias. A través de la historia hubo gobiernos autoritarios o dictaduras que intentaron impedir la libre expresión mediante el uso de la violencia, la amenaza o la prohibición de opinar.
Hoy en día, al haber más medio de comunicación, como los diarios, la televisión, las revistas, los libros, la radio e Internet favorecen la libertad de expresarse y difundir ideas.
La libertad de expresión ayuda a fortalecer el servicio de la libertad y de hacer solida la vida democrática. Los medios de comunicación son una vía de expresión, sin embargo, existen otras maneras de expresarse. Ej.: cine, arte, teatro, música, protestas y el derecho a huelgas, etc.
-¿Qué importancia tiene para una persona expresarse?
Para una persona, expresarse es la mejor manera de comunicarse con todo el mundo utilizando los medios apropiados. Porque puede dar opiniones, ideas, defender y exponer sus creencias y derechos.
-¿Qué consecuencias le traería a una sociedad que no se pudiera tener libertad de expresión?
Bueno, en mi opinión, que una sociedad no tuviera tener tal derecho a expresarse libremente, pues sería una sociedad en la que la vida no tendría sentido. Los dictadores tendrían el poder de los pensamientos de todos y todos pensarían de la misma forma, obligada a estar de acuerdo con lo que un dictador hace o dice. En otras palabras, la gente no podría expresarse a su manera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario